miércoles, 4 de abril de 2012

TABLA RESUMEN DE ACTIVIDADES del I Plant Fascination Day






Aquí tenéis un cuadro resumen de las actividades que se van a realizar en diversos lugares y ámbitos con motivo del Primer Dia de la Fascinación por las Plantas, a celebrar el 18 de mayo de 2012.
De verdad que os animamos a participar, ya que os van a encantar todas y cada una de ellas, de eso no nos cabe ninguna duda, PARTICIPA !!!!

Las maravillas de la flora riojana

La Consejería de Medio Ambiente ha editado la Guía de Plantas de La Rioja con la intención de divulgar aspectos desconocidos de 201 especies que crecen en la región

F. CABALLO El Correo Digital
 
Resulta una pena no conocer la tremenda riqueza que hay en La Rioja. A veces, puede parecer un tópico vanagloriarse de las 'excelencias' de la región, pero es que en algunos aspectos es así. Muy poca gente conoce la tremenda diversidad de flora que hay en nuestra comunidad autónoma. Un total de 2.200 especies diferentes viven dentro de los límites regionales, que se aglutinan en unos escasos 5.000 kilómetros cuadrados. Para intentar paliar ese desconocimiento y hacer que los paseos por el monte o las riberas de los ríos sean mucho más interesantes, la Consejería de Medio Ambiente ha editado la Guía de Plantas de La Rioja, que recoge información y fotografías de 201 especies vasculares, las más comunes de nuestra tierra. Todo ello está aderezado con mapas sobre su situación e información adicional relativa a las plantas y sus características más destacadas.
«Es un texto principalmente divulgativo. La intención es acercar el mundo vegetal que tenemos a nuestro alrededor a gente no necesariamente experta en esta materia. Queremos ser el germen para que las personas se aficionen y conozcan esta temática», resalta Carlos Zaldívar, coordinador de la guía. La recopilación de todos los datos e imágenes y su posterior edición ha llevado a los autores del libro alrededor de tres años. 
Las maravillas de la flora riojana
UN EXPERTO. CARLOS ZALDÍVAR EZQUERRO, COORDINADOR DE LA GUÍA DE PLANTAS DE LA RIOJA, POSA CON UN EJEMPLAR EN LAS INMEDIACIONES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE LA RIOJA. /S. ESPINOSA
 
 
Lo que hace a La Rioja tan peculiar es la influencia de distintos climas. La tierra riojana está en el tercio interior de la Península y confome nos elevamos hacia las montañas el tiempo se parece cada vez más al centroeuropeo, principalmente en el suroeste, el correspondiente al Sistema Ibérico. Además, esta región está influenciada por el clima atlántico u oceánico (al norte-noroeste) y por el mediterráneo (en el sureste) . Lo que explica las diferentes plantas que nos podemos hallar según en qué zonas nos encontremos de la comunidad. No veremos la misma flora en Haro que en Alfaro.
Especie única
En España, de las 8.500 especies vegetales que crecen en sus lares, entre un diez y un doce por ciento son endémicas, propias de un territorio. En La Rioja, hay tres tipos de plantas amenazadas de las que su número es bastante bajo. La más especial es la androsela riojana, que «sólo se puede localizar en una parte del mundo, un par de localidades de la sierra de San Lorenzo y la Demanda. La explicación a esto está en la época glacial en la que la androsela crecía en gran proporción, pero con el calentamiento progresivo se fue reduciendo su espacio y ahora sólo resiste en dos parajes con unas condiciones excepcionales», comenta Carlos Zaldívar.
Otra especie protegida es el grosellero de roca, del que sólo se han identificado ejemplares en cuatro lugares de nuestra geografía. Por último, el laurel de Portugal, también está en sobreaviso, ya que en «La Rioja sólo se han identificado tres ejemplares, pero la misma abunda más en otras comunidades autónomas», señala Zaldívar.
Un caso diferente, que no está en la guía, es el tomillo sanjuanero o Thymus loscosii. Este vegetal está inscrito en el libro rojo de las plantas de España, es decir, es una especie muy amenazada en territorio nacional, pero la paradoja está en que en tierras riojanas es bastante frecuente y no está incluido en la lista del grupo de las amenazadas.
Otro tipo de plantas peculiares que tenemos en nuestro suelo son las carnívoras. «La atrapamoscas contiene en sus hilos rojos un líquido pegajoso y dulce que atrae a los insectos para comérselos. En cambio, en la grasilla son sus hojas las que despliegan una sustancia pegajosa que atrapa a los insectos más intrépidos. Pero el hábito de cazar sólo lo llevan a cabo en verano, ya que en invierno, por las bajas temperaturas, no tiene esa capacidad y se alimenta de los nutrientes que encuentra en el suelo», destaca Carlos Zaldívar.
Si buscamos flores ornamentales y que destaquen por su singular belleza y por la viveza de sus colores, el coordinador de la guía se decanta por las orquídeas, que están protegidas en la Unión Europea y que, en zonas tropicales, suelen ser epífitas (viven encima de otras plantas). Una de las que más despunta es el espejo de Venus que, según Zaldívar, «imita el dorso de un escarabajo hembra, para que un macho se pose sobre ella, roce los estambres y luego polinice otras flores para que broten nuevos ejemplares».
Otra que sobresale por su singular hermosura es la flor de Abeja Amarilla. Una planta herbácea de entre diez y veinte centímetros que se distingue del resto de su familia por su pétalo central grande amarillo y marrón en el medio, que simula a un insecto gracias al dibujo que forma.
Un diablo en vegetal
En toda esta colección de vegetales, no podía faltar una que pondría en peligro la salud de las personas; aunque, como todo, sólo si se toma en grandes cantidades. Su nombre es estramonio, aunque también es denominada como la 'berenjena del diablo', sin lugar a dudas una definición mucho más rimbombante. Para evitar problemas, los expertos recomiendan evitarla cuando hay pequeños, ya que chuparse los dedos cuando se ha estado en contacto con ella puede suponer un peligro.
A pesar de estas especies que pueden ocasionar algún daño, Zaldívar considera las plantas como una fuente inagotable de recursos, sobre todo para la medicina. «Alrededor del 70% de la farmacología mundial deriva de las plantas. Lógicamente, con el paso de los años y los avances científicos unas especies están en más desuso que otras», aclara.
 

Las plantas también se defienden

Científicos del CSIC han descubierto cómo reaccionan los vegetales contra las amenazas externas «Su inmovilidad les lleva a desarrollar complejos sistemas de alarma»

Pese a su aparente serenidad, las plantas también sufren de los nervios, se estresan, se defienden y hasta sienten los dientes de quienes las devoran. Corre en su savia la hormona del peligro, la llamada jasmonato; lo que la adrenalina es a los humanos. La misión de esta pequeña molécula, que se antoja fundamental para la supervivencia de los vegetales, es actuar de centinela, avisar de una amenaza exterior -un animal herbívoro, un hongo, el ataque de un insecto, una bacteria, un cambio brusco de temperatura- y oponer resistencia.

Tiene sentido conocer con detalle la batería de genes de defensa que pone en marcha el jasmonato, por ejemplo, para poder desarrollar soluciones agronómicas y medioambientales frente a las amenazas del cambio climático. La ciencia no había logrado descifrar toda la secuencia genética que interviene en la transmisión de la señal de alerta hasta ahora.

Las plantas también se defienden

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad Internacional de Elche, dirigidos por el biólogo Roberto Solano, han descubierto los genes que intervienen en la reacción de defensa química que se desencadena al detectar un peligro y que ayudan al vegetal a presentar batalla. El último número de la revista británica 'Nature', recién galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación junto con su rival estadounidense 'Science', recoge el hallazgo.

«Las plantas, al contrario que los animales, han elegido la inmovilidad a lo largo de su historia evolutiva, por lo que para sobrevivir se han visto obligadas a desarrollar complejos sistemas de alarma», explica Solano. El biólogo del CSIC considera que, «teniendo en cuenta lo importantes que son para la vida humana, es sorprendente lo poco que aún se sabe acerca de sus mecanismos de percepción de señales. Una vez localizados, «queda mucho por aprender sobre cómo actúan los genes y cómo se coordinan a nivel molecular, celular, tisular y del organismo en su conjunto», advierte.

Poder de cicatrizar

La ciencia no ha ido por mal camino en este asunto. «Parece que no se inmutan si las tocamos o le arrancamos una hoja, pero si un gusano se posa sobre ella e hinca su diminuta dentadura, la planta tratará de defenderse y además, alertará a sus vecinas sobre el peligro, han venido a decir hasta la fecha otros estudios científicos sobre este asunto realizados en la Universidad de Turín y en el Max Plance Institute de Alemania que aparecieron publicados en la revista 'Plants Pshisiology'. Buen ejemplo de que los vegetales perciben cuando se les toca lo ofrecen las carnívoras, que enseguida cicatrizan la zona donde se les ha desprendido o arrancado una hoja.

De combatir peligros como el exceso de sal, la sequedad y la falta de nutrientes en el suelo, también ha hablado el científico del CSIC Armando Albert, quien aventura incluso alguna posible aplicación del hallazgo genético de los mecanismos de defensa de las plantas: «Abre la puerta a la creación de césped que pueda regarse con agua salada, lo que abarataría el riego de los campos de golf y reduciría su impacto ecológico», sostiene.


EL CORREO

Invasión vegetal

El ataque de una planta invasora obliga a una pareja inglesa a demoler su vivienda, valorada en 350.000 euros

Ni marcianos, ni zombis, ni máquinas asesinas, ni vampiros. El enemigo de la próxima invasión que amenaza los hogares ingleses es una planta. No, no se trata de ningún lapsus con la ficción de la película 'Jumanji'. Es la plaga de la Fallopia japónica ('Japanese knotweed'), un usurpador que se ha cobrado una víctima más en Inglaterra: una casa valorada en 305.000 libras (350.000 euros).
Matthew Jones y su prometida Sue Banks viven con sus gemelos de ocho meses, Ethan y Ella, en Broxbourne, un barrio tranquilo de Hertforshire a casi una hora de Londres. Hace dos años compraron la vivienda de sus sueños, una casa de cuatro dormitorios perfecta para criar a sus hijos. Lo que parecía el inicio de una vida familiar y apacible ha tropezado con el ataque de una de las 100 especies más invasoras del mundo. Su hogar es ahora «una casa infernal».
De forma casi imperceptible, la planta se fue apoderando poco a poco de la valla del jardín y del césped, hasta llegar luego al interior de la residencia por el suelo e incluso las paredes de ladrillo. Ante la selva que se estaba adueñando de su casa, Jones decidió llamar a un experto del Consejo de Broxbourne que, al instante, confirmó la temida invasión.
El propietario del terreno, responsable legal de limpiar la zona, está en paradero desconocido según la Policía. Antes de que la Fallopia se extienda por todo el vecindario, los Jones han decidido demoler su casa como drástica solución para liquidar de raíz esta plaga, literalmente. «No hay ninguna garantía de que los pesticidas funcionen. El proceso puede tardar tres o cinco años y costarnos 25.000 libras», justificó Jones.
La especie llegó a tierras inglesas durante la época victoriana por motivos ornamentales. Hoy, el ansia decorativo de la Reina Victoria cuesta más de 150 millones de libras. Si no se controla su crecimiento, sus tentáculos subterráneos pueden llegar a derribar muros, socavar cimientos y romper pavimentos y desagües. La pareja ha demandado a los abogados que gestionaron la compra de la casa y piden 400.000 libras como compensación por los daños.
MARÍA ZÁRATE - El Correo digital